Finaliza en Sudáfrica reunión de partidos políticos de Brics

0
31
Representantes de partidos políticos del grupo Brics finaliza una reunión de dos días en esta capital con llamados a trabajar en favor del multilateralismo y combatir el nacionalismo extremo que se refleja en algunas partes del mundo.
El encuentro de esas organizaciones de este grupo de las principales economías emergentes del orbe (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) fue inaugurado la víspera por el presidente Cyril Ramaphosa, quien exhortó a nunca olvidar que si el nacionalismo extremo prospera ‘se abrogarán el derecho de determinar el destino del mundo’.

A pesar de nuestros intereses individuales como nación, nuestra presencia en este foro confirma que somos de hecho internacionalistas, expresó Ramaphosa.

‘Debemos preocuparnos y buscar activamente revertir el auge del nacionalismo estrecho y extremo que está prevaleciendo en algunas partes del mundo’, reiteró el mandatario.

A la reunión asisten representantes del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, el Partido Unido de Rusia, las organizaciones indias Congreso Nacional y Bharatiya Janata, el Partido Comunista de China y el gobernante Congreso Nacional Africano de Sudáfrica.

Un mensaje del presidente del Partido Comunista de la Federación Rusa, Gennady Zyuganov, condenó la guerra comercial desatada por Estados Unidos contra China, que consideró ‘prueba de que las fuerzas imperialistas están determinadas a mantener la dominación global’.

El mensaje leído ante el encuentro por Slava Tetekin, del Comité Central de esa organización rusa, apunta asimismo que Estados Unidos usa las sanciones como armas políticas, lo que contradice ‘la declarada libertad del comercio que durante siglos ha sido la Biblia de Occidente’.

El comunista ruso dijo que la creación de Brics es símbolo de los cambios actuales y señaló que por primera vez en la historia un poderoso grupo de países en representación de tres continente emergió para proteger los intereses no solo de sus ciudadanos sino de los de otras naciones que no están preparadas para enfrentar los desafíos de un control mundial por parte de Occidente.

Al respecto aseveró que las nuevas fuerzas que surgen en África, Asia, América Latina y el Medio Oriente desafían los viejos poderes coloniales, los cuales están determinados a retener el control mundial a través del ‘chantaje económico, el genocidio de la información y las intervenciones militares’.

A la reunión de partidos políticos de Brics que concluye hoy en Pretoria asiste la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, quien abogó por la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y denunció las amenazas a la democracia en Brasil ante la próxima asunción al poder del nuevo presidente, Jair Bolsonaro.