Finaliza el referéndum no vinculante en Abyei sobre su pertenencia a Sudán o Sudán del Sur

0
384

habitant d'AbyeiEl referéndum no vinculante celebrado en la localidad sudanesa de Abyei durante los últimos tres días para determinar si la población quiere pertenecer a Sudán o a Sudán del Sur, países que se disputan su control, ha llegado a su fin en la noche del martes con el cierre de los colegios electorales, según ha informado la emisora Radio France Internationale. Se espera que los resultados provisionales se anuncien este jueves.

La pertenencia de Abyei, simbólica para ambos países, no ha sido decidida desde que Sudán del Sur declarase su independencia de Sudán en julio de 2011. La promesa de un referéndum se ha estancado por el debate sobre quién tiene derecho a decidir, un hecho que finalmente ha provocado que se realice el voto por iniciativa popular.

La iniciativa del referéndum en la región, organizada por la tribu Ngok Dinka, que aboga por la unión con Yuba, ha sido condenada tanto por Sudán como por Sudán del Sur, así como por la Unión Africana, que tildó el proceso de «ilegal», «inaceptable» e «irresponsable».

habitante d'AbyeiLos participantes han podido elegir entre dos papeletas: una con dos manos estrechadas, simbolizando la unidad con Sudán, y otra despidiéndose, en relación a su unión a Sudán del Sur. Es previsible que ésta última sea la opción vencedora, ya que la tribu árabe seminómada Misseriya, que reside en la zona y que aboga por la unión con Jartum, ha sido excluida del proceso.

Naciones Unidas tiene desplegada una fuerza de paz de unos 5.000 soldados con el objetivo de vigilar las tensiones entre los nómadas y los residentes de la región, que dispone de pequeñas reservas de petróleo y ha sido escenario de numerosos enfrentamientos entre las tropas sudanesas y sursudanesas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here