Fin del mandato de Kabila, tensión en Kinshasa

0
298
El segundo mandato constitucional del presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, llegó hoy a su fin sin vislumbrarse todavía un camino que saque al país de la crisis política.

Luego que la Comisión Nacional Electoral alegó en septiembre pasado dificultades técnicas para celebrar los comicios que debían escoger al sucesor de Kabila, se produjeron disturbios que se saldaron con la muerte de más de 30 personas.

En medio de rumores de la limitación del uso de internet, especialmente de redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram, la capital Kinshasa amaneció en calma pero con tensión visible que incluye el patrullaje de tropas de la ONU y del ejército leal a Kabila.

La Iglesia católica y diversos sectores sociales llamaron a la tranquilidad para evitar una escalada de la crisis que lleve a enfrentamientos armados entre las distintas partes.

De acuerdo con fuentes periodísticas, el papa Francisco llamó a los obispos católicos al Vaticano, al parecer para barajar propuestas que satisfagan al gobierno y a la oposición.

Aunque se esperan contactos a partir del próximo miércoles, las negociaciones políticas concluidas el sábado pasado no aportaron acuerdo alguno.

Las reuniones iniciadas el pasado día 9 sesionaban en varias comisiones por separado para adelantar en temas como el gobierno de transición, la otra sobre el calendario electoral y después de las elecciones (propuestas para abril de 2018) y la tercera para establecer un mejor clima político.

Kabila dirige el país desde 2001 cuando fue asesinado su padre, Laurent-Désiré Kabila, y luego venció en las elecciones presidenciales de 2006 y 2011.