Filipe Nyusi refuerza equipo negociador con oposición

0
346

Filipe NyusiEl presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, reforzó con tres nuevos integrantes el equipo de gobierno en las negociaciones con Renamo, principal partido opositor, para buscar soluciones de paz a la crisis político-militar que afecta hoy al país.

Un comunicado de la Presidencia indica que Nyusi incorporó a esa delegación al exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Defensa y actual diputado del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), António Hama, al exparlamentario Alfredo Gamito y al diputado Edmundo Galiza, portavoz de la bancada del Frelimo.

Las tres figuras se unirán a Jacinto Veloso, miembro del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, Maria Benvinda Levi, consejera del presidente, y a Alves Muteque, cuadro de la jefatura.

En la misma arista la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) anunció la pasada semana que agregó a su equipo a Jeremias Pondeca, Maria Joaquina y a Leovegildo Buanacasso, quienes se juntaron a José Manteigas, Eduardo Namburete y André Majibire.

Representantes del gobierno y Renamo mantienen conversaciones para organizar el ansiado diálogo de paz entre Nyusi y el líder opositor Afonso Dhlakama, quien afirmó el 17 de junio que alcanzó consensos con el jefe de Estado sobre la paz que necesita el país.

«A pedido del presidente Nyusi conversamos acerca del conflicto político-militar que asola a nuestro país. Llegamos a un entendimiento y tenemos que encontrar una solución como mozambiqueños», dijo Dhlakama durante una teleconferencia con reporteros.

Desde la sierra de Gorongosa, central provincia de Sofala, donde permanece refugiado desde finales del 2015, el cabecilla opositor confirmó que el mandatario aceptó la participación de mediadores internacionales en las negociaciones.

Con base a la experiencia, explicó, discutí con Nyusi sobre este punto y entendió que era necesaria una mediación internacional de la Unión Europea, Sudáfrica y la Iglesia Católica.

Actualmente la zona central de Mozambique es escenario de enfrentamientos entre fuerzas de defensa y seguridad, y hombres armados de la Resistencia.

Tras alcanzar una tregua en septiembre de 2014, Renamo aceptó concurrir a las elecciones de octubre de ese año, pero retomó las armas al desconocer el triunfo del Frelimo.

Después de la independencia (25 de junio de 1975), Frelimo y Renamo se enfrentaron en una guerra civil.

Ambas organizaciones firmaron hace 24 años el acuerdo de Roma que puso punto final a las hostilidades y desde entonces el Frente gobierna esta nación, bajo acusaciones mutuas de secuestros y asesinatos de militantes.