Filipe Nyusi afirma que nivel de pobreza en Mozambique es inaceptable

0
523

Filipe NyusiEl presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, calificó de inaceptable el nivel de pobreza que se registra hoy en el país, donde resulta esencial un crecimiento inclusivo de la economía para combatir las desigualdades sociales.

«Pese a Mozambique registrar un nivel de crecimiento económico robusto y sustentado en los últimos años, la tasa de pobreza continúa inaceptablemente elevada», dijo Nyusi en la segunda conferencia Nórdico-Mozambiqueña sobre Crecimiento Inclusivo, realizada en esta capital.

Destacó el combate contra la miseria como el principal reto que enfrenta Mozambique, donde se registra 54,7 por ciento de pobreza y más del 40 de desnutrición crónica.

Al respecto, el gobernante afirmó que será necesario un abordaje multisectorial de la situación para permitir que más poblaciones se beneficien del desarrollo económico.

Precisó que la extensión de los servicios sociales básicos, como la educación, salud, abastecimiento de agua y electricidad son esenciales para la promoción de la prosperidad.

«Mantener el crecimiento acelerado de la economía resulta necesario, mas también es fundamental que ese crecimiento sea promovido en una base más amplia para beneficiar a la mayoría de la población», enfatizó el jefe de Estado.

Por su parte, la embajadora de Finlandia en Maputo, Seija Toro, en nombre de los países nórdicos, declaró que la elevada desigualdad de oportunidades que todavía prevalece en muchos países es un obstáculo al crecimiento y desarrollo económico.

«Está demostrado que si no se comparten las oportunidades, no hay crecimiento inclusivo, y es esencial la promoción de la igualdad de oportunidades en el acceso al rendimiento y a los servicios sociales de calidad», dijo Toro.

Explicó que en Finlandia y los países nórdicos, en general, la promoción de la igualdad de oportunidades constituye un instrumento para el crecimiento inclusivo.

«El llamado modelo nórdico acentuó la igualdad de oportunidades para toda la población, principalmente el derecho a la educación gratuita desde la enseñanza primaria hasta la universidad, y la igualdad de género», subrayó la diplomática.