Filipe Nyus defiende diálogo como vía para restaurar paz

0
382

filipe-jacinto-nyusiEl presidente Filipe Nyusi defendió el diálogo como vía para restaurar la paz en Mozambique, vapuleado por una prolongada crisis política-militar y constantes ataques armados en regiones centrales del país.

El Gobierno está consciente de que el sonido de la armas no es el camino correcto para la búsqueda de la paz y siempre defendemos el diálogo, afirmó Nyusi durante una ceremonia de toma de posesión de nuevos comandantes de las Fuerzas Armadas de Defensa.

Acusó a la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), principal partido opositor, de convertir al pueblo en rehén e intentar llegar al poder por la fuerza.

El jefe de Estado abogó por el desarme de Renamo y argumentó que en democracia, los partidos políticos no deben estar armados.

«Estamos en un Estado de Derecho, no debemos abrir espacio para una convivencia dualista, por un lado, partidos civiles, por otro, partidos armados», subrayó Nyusi.

Actualmente la zona central de Mozambique es escenario de enfrentamientos entre fuerzas de defensa y seguridad, y el brazo armado de la Resistencia.

Tras alcanzar una tregua en septiembre de 2014, Renamo aceptó concurrir a las elecciones de octubre de ese año, pero retomó las armas al desconocer el triunfo del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).

Bajo este escenario, representantes del gobierno y Renamo mantienen conversaciones para organizar el ansiado diálogo de paz entre Nyusi y el jefe opositor, Afonso Dhlakama.

Recientemente Dhlakama anunció que abandonó la idea de gobernar en provincias, intención que entorpecía el proceso de negociaciones para una solución al conflicto interno.

Pese a que descartó asumir por la fuerza el poder en seis regiones del centro y norte de la nación, donde alega que ganó las elecciones, pidió que las inquietudes de su partido sobre la materia sean incorporadas en una enmienda constitucional.

Insistió en que aunque se instaló una comisión mixta para organizar el diálogo a alto nivel, resulta necesaria la mediación internacional en el proceso.

Frelimo y Renamo se enfrentaron en una guerra civil, después de la independencia (25 de junio de 1975).

Ambas organizaciones firmaron hace 24 años el acuerdo de Roma que puso punto final a las hostilidades y desde entonces el Frente gobierna esta nación, bajo acusaciones mutuas de secuestros y asesinatos de militantes.