Fija Túnez fechas para elecciones legislativas y presidenciales

0
381

elecciones legislativas y presidencialesLa Comisión Electoral (CE) tunecina anunció que los comicios legislativos y presidenciales, por esa secuencia, tendrán lugar en octubre y noviembre próximos.

Caso de que ninguno de los candidatos alcance la mayoría requerida para ganar en la liza por el sillón presidencial, está prevista una segunda ronda el 26 de diciembre siguiente.

Acorde con la propuesta de la CE las elecciones parlamentarias serán convocadas para el 26 de octubre y la primera vuelta de las presidenciales casi un mes después, el 23 de noviembre.

La organización y convocatoria de elecciones para los poderes Legislativo y Ejecutivo fue la misión fundamental encomendada al gabinete de personalidades sin filiación política encabezado por Mahdi Joumaa, que sustituyó al dimitente Alí Larayedh en diciembre pasado.

El gabinete Larayedh entró en crisis en julio pasado, tras la muerte en un atentado del constituyente Mohamed Brahmi en un atentado, que se sumó al asesinato en las mismas circunstancias del político izquierdista Chukri Belaid en febrero de 2013.

Ambos atentados, del que fueron culpados miembros de milicias salafistas, detonaron violentas manifestaciones populares que obligaron al mayoritario Partido An Nahda, (islamistas), de Larayedh, a ceder el poder tras una prolongada y tortuosa negociación con partidos laicos.

El anuncio sobre los comicios, difundido por Chafik Sarsar, presidente de la CE, ocurre pocos días después que el Tribunal Supremo de este país del Magreb ilegalizó las Ligas de Defensa de la Revolución, vinculadas al partido An Nahda, encabezado por Rachid Gannouchi, quien espera obtener mayoría.

La convocatoria a las elecciones fue facilitada por la aprobación en la Asamblea Constituyente de la nueva Constitución del país, cuyo debate estuvo estancado dos años.