FIFA pide a federación etíope cambiar su proceso electoral

0
1117
La Federación de Fútbol de Etiopía (EFF, siglas en inglés) recibió una petición de la FIFA para realizar cambios en el proceso electoral ante los comicios para seleccionar los miembros de su presidencia.

En una carta a la EFF, la secretaria general de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Fatma Samoura, dijo que las elecciones -que ya se pospusieron varias veces- no pueden llevarse a cabo hasta que el mecanismo interno se ajuste a los estatutos del organismo mundial.

Además, Samoura indicó que los sufragios deben tener lugar antes del 3 de junio, aunque tal como están los hechos, parece haber confusión con respecto al procedimiento y las reglas por la ‘ausencia de un marco legal apropiado’.

La funcionaria también destacó la composición del comité electoral y el comité de apelaciones electorales de Etiopía, en los cuales hay integrantes que parecen ser funcionarios o miembros del EFF, incluidos los presidentes de las asociaciones regionales, hecho considerado por la FIFA un conflicto de intereses.

En ese sentido, ejemplificó, el jefe del Comité Electoral, Zerihun Mekonnen, también es de la Federación Estatal de Fútbol del estado de Amhara.

La EFF debe convocar una asamblea general extraordinaria para adoptar un código electoral y elegir un nuevo comité y otro de apelaciones.

Así, la entidad debería entonces convocar elecciones, sujeto al código establecido.

Unos cinco candidatos compiten por un lugar para tomar el control del fútbol en Etiopía, entre ellos el actual titular Juniedi Basha, el expresidente Ashebir Woldegiorgis y el exvicepresidente Teka Assefaw.

En tanto, al menos 16 candidatos, incluidos los exentrenadores principales del equipo nacional Sewnet Bishaw y Asrat Haile se enfrentan con la esperanza de ser elegidos en el comité ejecutivo.