Ferrocarril de Angola transportará minerales a Rep Dem. del Congo

0
192
El Ferrocarril de Benguela prepara condiciones para transportar semanalmente 50 contenedores de manganeso de la República Democrática del Congo, tras el éxito de la primera operación con 100 toneladas entre ese país y Angola.

Será un viaje de más de mil 400 kilómetros por territorio angoleño hasta llegar al puerto de Lobito y desde las minas de Kasange, en el este del vecino Estado.

El presidente del Ferrocarril de Benguela, Luis Teixeira, explicó que el propósito es llegar a cinco composiciones por semana, y para ello se negocia con empresarios congoleños de las minas de cobre de Coloese, para en seis meses sumarse a los traslados.

Teixeira no dio plazos para la ampliación de la idea, que se materializó la semana pasada tras 36 años sin que su empresa efectuara operaciones internacionales.

Para tal propósito la compañía estatal angoleña necesita la formación urgente de maquinistas, pues por primera vez tiene más equipos que operadores.

Hay que formar por lo menos 30 maquinistas en los próximos años, expuso Manuel Macedo, un conductor de locomotoras por 46 años que ahora realiza funciones de asesoramiento.

El corredor de Lobito, que incluye el ferrocarril, el puerto y el aeropuerto de Catumbela, fue rehabilitado a un costo de dos mil millones de dólares.

Hace una semana se realizó el primer traslado de manganeso desde la República Democrática del Congo. En apenas 35 horas el cargamento llegó a puerto, y ya se encuentra embarcado para China, India y varios países europeos.