Fernández Díaz defenderá en Luxemburgo la importancia de FRONTEX en el debate sobre la tragedia de Lampedusa

0
442
Fernández Díaz
Fernández Díaz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defenderá este martes la postura de España en la reunión de ministros del Interior de la Unión Europea que tendrá lugar en Luxemburgo. Fuentes ministeriales consultadas por Europa Press han avanzado que el ministro defenderá la necesidad de consolidar el control en el Mediterráneo Sur al tiempo que reivindicará la importancia de FRONTEX como mecanismo de prevención ante los flujos migratorios irregulares.

   España destacará su experiencia en este campo adquirida a lo largo de los años en los que se ha experimentado un descenso considerable de las llegadas de inmigrantes irregulares. En ese sentido, expondrá las distintas operaciones que actualmente tiene desplegadas en el Mediterráneo así como la necesidad de estrechar al máximo los vínculos y la colaboración con las autoridades de los países del Norte de África.

FRONTEX son las siglas de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión. En funciones desde 2005, su función es mejorar la coordinación de los Estados Miembros a la hora a la hora de vigilar sus fronteras exteriores.

Los ministros de Interior de la Unión Europea discutirán este martes lo ocurrido frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa, en donde la semana pasada murieron más de un centenar de inmigrantes al naufragar el barco con el que viajaban a suelo europeo. El debate se ha programado a petición de Italia, que ha criticado la inacción de la UE y reclama la solidaridad de sus socios para soportar la presión migratoria.

Italia y otros países como Malta y Grecia, a donde llegan la mayoría de refugiados que escapan de conflictos como los de Siria y Libia, han llamado en varias ocasiones a la Unión Europea a demostrar «solidaridad», para que los solicitantes de asilo no se instalen únicamente en los países de entrada.

A corto plazo, la Unión Europea podría optar por «reorientar» los trabajos de la Agencia de control de fronteras europeas (FRONTEX) y reforzar las medidas de vigilancia para frenar la llegada de migrantes y combatir la actividad de las mafias. La UE ultima, además, la entrada en vigor para el próximo diciembre de otro instrumento llamado ‘Eurosur’ para mejorar el intercambio de información y reforzar la colaboración entre los 28 de cara a vigilar la circulación de embarcaciones clandestinas en el Mediterráneo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here