Feria de Luanda concentra mirada en expositores extranjeros

0
401
Las representaciones extranjeras tienen su día en la XXXIV Feria Internacional de Luanda (Filda 2018), dirigida a la captación de inversiones en apoyo a la estrategia gubernamental de diversificación económica.

Así, el segundo día de Filda 2018, que sesionará hasta el sábado, dirigirá su mirada al más de un centenar de empresas de 16 países que se dieron cita en el parque de exposiciones de la Zona Económica Especial Luanda-Bengo.

Entre las novedades se cuentan el estreno de Rusia y Ghana, y la ausencia de Brasil. Portugal es el país más representado, al que acompañan Cuba, Sudáfrica, España, Estados Unidos, Holanda, India, Italia y Reino Unido, además de Suecia, Turquía, Uruguay, Japón y Mozambique.

Como parte del programa, el Instituto Nacional de Estadísticas dirigirá un panel con varios temas, incluidos el comercio externo y las cuentas nacionales entre las crisis (2008-2009 y 2014-2017) y la emigración angoleña.

También debatirán sobre el desafío estadístico en materia de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, instituidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para cumplirse antes de 2030.

Durante la apertura del encuentro la víspera, el ministro de Economía y Planificación, Pedro Luis da Fonseca, afirmó que la bolsa comercial está llamada al establecimiento de convenios que traigan para el país inversiones y empleo.

Igualmente, da Fonseca llamó al empresariado a la búsqueda de convenios que contribuyan a la estrategia del gobierno de sustitución de importaciones, para aumentar los rendimientos del país y por consiguiente, su desarrollo.

Estos encuentros de negocios son un instrumento que permite atraer inversiones capaces de desarrollar al país de forma sostenible, dijo en presencia de varios ministros.

Mientras tanto, el presidente del grupo Eventos Arena, Bruno Albernaz, dijo que como coorganizadores quieren colocar a Filda en motor de la captación de inversiones.

El foro, el mayor de su tipo en Angola desde 1983, sesiona en esta ocasión bajo el lema Diversificar la economía, desarrollar el sector privado.

Sectores como industria, servicios, telecomunicaciones, salud y petróleo se destacan en el encuentro, que cuenta con una superficie de 28 mil metros cuadrados.

Entre las diversas actividades, que incluyen lanzamientos de productos y servicios, se encuentran la presentación del Programa de Apoyo a la Producción, Diversificación de las Exportaciones y Sustitución de Importaciones (Prodesi), promovido por el ejecutivo, además del Programa de Desarrollo Nacional 2018-2022 y la nueva ley de inversiones privadas.

La jornada intermedia, el jueves 12, será el día de Angola. Para el viernes la mirada se dedicará al sector y las empresas petroleras. Mientras que el sábado, el de cierre, serán las premiaciones.