Ferguson hierve a la espera del gran jurado

0
215

FergusonLa senadora estatal de Misuri, María Chappelle Nadal, de origen puertorriqueño y quien representa Ferguson, quisiera pensar que un gran jurado va a presentar cargos contra el policía que dio muerte al joven afroamericano Michael Brown,  que ha generado mucha tensión y las más grandes protestas raciales en décadas en Estados Unidos.

Pero, en momentos en que a partir de hoy, viernes, puede haber una decisión del gran jurado que ha examinado la prueba del caso, la forma en que ha transcurrido el mismo proceso de investigación, le dice a la legisladora que el agente no va a ser acusado.

“Creo que el policía Darren Wilson ejecutó a Mike Brown, que estaba desarmado. En mi corazón quiero pensar que va haber una acusación, pero cuando miro el asunto de forma práctica y veo la experiencia del pasado, no creo que ocurra”, dijo Chapelle Nadal, en una entrevista telefónica desde San Juan, a donde viajó para pasar el día de Acción de Gracias con un tío abuelo que se encuentra muy enfermo.

Brown, de 18 años, murió en una calle de Ferguson como consecuencia de seis disparos que le hiciera el agente policial Wilson, blanco, quien ha testificado que el adolescente le atacó. Otro joven que acompañaba a Brown – contra quien se había levantado una querella por llevarse unos cigarros de un negocio -, dice que Wilson le tiroteó incluso cuando tenía sus brazos alzados y se alejaba del agente policial.

Desde entonces se han generado continuas protestas, en una ciudad en el que 67% de los residentes son afroamericanos, pero solo cerca del 6% de los miembros de la Policía son negros.

Las autopsias que se han hecho han dado base a distintas teorías sobre lo ocurrido el 9 de agosto, desde que Brown supuestamente se abalanzó primero hacia Wilson, cuando estaba dentro del automóvil para quitarle la pistola, hasta que el joven nunca le atacó.

El jurado de nueve personas – nueve blancas y tres negras-, sesionará hoy y en cualquier momento puede anunciar si el caso va o no a juicio.

Hace unos días, previendo la decisión del gran Jurado, el gobernador de Misuri, el demócrata Jay Nixon, anunció la movilización de la Guardia Nacional y un estado de emergencia, lo que ha vuelto a levantar las tensiones en Ferguson.

“Vamos a seguir protestando, si no hay justicia. Pero, nos tratan como insurgentes de Irak. La gente está molesta y el gobernador no ha manejado la situación con compasión. Ha sido absolutamente un imbécil”, dijo Chappelle Nadal.

La legisladora sostuvo que los incidentes de violencia que se suscitaron, particularmente a finales de agosto, fueron promovidos por gente fuera de su estado.

“La gente de Ferguson ha protestado pacíficamente. La respuesta de la Policía ha sido lanzarnos gases lacrimógenos, incluyéndome a mí y una becaria de mi oficina, y medidas inconstitucionales, como el no poder estar detenido en un sitio, durante las protestas, más de cinco segundos. No toleramos más la discriminación. Esto no puede ocurrir en 2014. El Gobernador y yo militamos en el mismo partido, pero lo que se hace mal se hace mal”, agregó.

Raíces boricuas

Chappelle Nadal nació en San Luis, Misuri.

Reelegida en noviembre, Chappelle Nadal lleva cuatro años como senadora estatal. Antes estuvo seis años como representante estatal. En el Senado representa 41 municipalidades.

Su padre es afroamericano. Su madre, Cecilia Nadal, es una ex militar puertorriqueña. Su abuelo es natural de Aguadilla.

“Toda la vida he venido a anualmente a Puerto Rico a visitar la familia”, dijo

Aunque la decisión del gran jurado en torno a acusar o no al policía Wilson se tome hoy o en algún momento del fin de semana, Chapelle Nadal se quedará estos días en la Isla. “En estos momentos – sostuvo-, tengo que estar con mi familia”.