Ferguson elige a dos representantes afroamericanos como nuevos ediles

0
222

WesleyLa ciudadanía de Ferguson, Misuri, ha elegido a Ella Jones y Wesley Bell, dos políticos afroamericanos, como nuevos representantes de distrito del Ayuntamiento en los primeros comicios locales que se han celebrado desde la muerte de Michael Brown, un joven de raza negra, a manos del agente de Policía blanco Darren Wilson el pasado verano.

La profesora universitaria Ella Jones y el juez Wesley Bell se han convertido en el tercer y cuarto representante afroamericanos desde la implementación de la institución local en 1894. Se unen así a Dwayne James, que actualmente ocupa un puesto en el Gobierno local. Por su parte, el exalcalde de Ferguson de raza blanca, Brian Fletcher, ha obtenido el tercer sitio.

La elección de dos candidatos de raza negra, de tres representantes, supone un simbólico nombramiento en una ciudad cuya política ha estado históricamente dominada por dirigentes blancos, pese a que los ciudadanos afroamericanos representan dos tercios de la población de Ferguson.

“Necesitamos más representación, ya que es necesario entender la cultura de la gente y cómo interactuar con la ciudadanía”, ha asegurado Jones, en unas declaraciones que recoge ‘USA Today’.
Ferguson elige a dos representantes afroamericanos como nuevos ediles

Según informan los diarios locales, la participación ha experimentado un importante aumento, situándose en el 29 por ciento, más del doble que en las últimas votaciones locales en abril del año pasado.

“Espero que esto signifique que tengamos un Ayuntamiento más involucrado y más dispuesto a escuchar”, ha afirmado el representante estatal y residente en Ferguson, Courtney Curtis, quien, no obstante, ha apuntado que los dos candidatos activistas no han salido elegidos.

“Esta será la mayor representación de una minoría en la administración local (…) queda por ver que sucederá, pero soy optimista”, ha añadido Curtis.

Por su parte el alcalde de la localidad, James Knowles, que es considerado el séptimo edil del Ayuntamiento, ha afirmado que las reformas pertinentes ya se están acometiendo y que no dependen de los nuevos consejeros.

“La gente quiere ver un cambio (…) no creo que ninguno de los candidatos que se presentaban a ser representantes del Ayuntamiento ni ninguno de los miembros actuales haya dicho que quiere que las cosas continúen así”, ha asegurado Knowles en declaraciones telefónicas a Reuters.

CRISIS EN FERGUSON

La ciudad de Ferguson, un suburbio con 21.000 residentes a las afueras de Saint Louis, ha elegido a tres representantes de entre ocho candidatos, de los cuales cuatro eran afroamericanos. Estos comicios eran considerados fundamentales para atajar las acciones discriminatorias que han puesto a la localidad en el foco de todas las críticas a nivel nacional, tras la muerte de Brown.

A principios de marzo, un informe del Departamento de Justicia estadounidense acusó a la Policía local de actuar basándose en prejuicios raciales, así como de violar repetidamente los derechos constitucionales de ciudadanos. Así, según los documentos policiales desde 2012, el informe alertaba de detenciones sin causas probables y de un uso excesivo de la fuerza.