FAO presenta nuevo atlas sobre migración rural en África subsahariana

0
66
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentó aquí un nuevo atlas sobre la migración rural del África Subsahariana.

‘África rural en movimiento. Dinámica y causas de la migración del sur del Sahara’, es el título a la colección de mapas y estudios, realizada por 20 autores de diferentes instituciones de investigación, grupos de reflexión y organizaciones internacionales africanas y de fuera del continente.

El compendio indica que el 75 por ciento de los africanos migran dentro del propio continente, mientras que el 90 por ciento de los norteafricanos lo hacen hacia Europa.

Ello, precisa el estudio, quiere decir que África subsahariana se mueve básicamente dentro de los límites de esa región.

Precisa asimismo que África occidental y oriental son las más dinámicas, con alrededor de 5,7 y 3,6 millones de migrantes intrarregionales en 2015.

Kostas Stamoulis, director general adjunto de la FAO, destacó en la presentación que el crecimiento demográfico se traduce en un formidable aumento de la mano de obra y para 2030 unas 380 millones de personas se incorporaran al mercado de trabajo.

Según estimados, unos 220 millones de ese total vivirán en zonas rurales, lo cual evidencia los desafíos que supone generar empleo para esas personas, de ahí la importancia de la agricultura y el desarrollo rural para encontrar respuesta a los grandes movimientos migratorios, explicó Stamoulis.

Tal atlas explora la complejidad de las causas interconectadas que impulsan a los africanos a abandonar sus hogares, en tanto arroja luz sobre las dinámicas y perspectivas de la migración regional, y se facilita la comprensión de los movimientos rurales.

De acuerdo con el experto, frente al cambio climático y el crecimiento demográfico el estudio ofrece un panorama sugerente sobre la migración rural al tiempo que puede ayudar también a diseñar actuaciones más coordinadas y coherentes para abordar la migración.

Por su parte, el director general del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (Cirad) de Francia, Jean-Luc Khalfaoui, calificó al atlas de innovadora contribución al debate sobre las políticas entre gobiernos, la comunidad internacional y otros.

El atlas es el resultado de la colaboración entre el (Cirad) y la FAO con el apoyo técnico del Centro para el Estudio de la Innovación en la Gobernanza (GovInn), de Sudáfrica.