FAO insta a ministros a favorece el empleo juvenil agrícola en África

0
496
El director general de la FAO, José Graziano da Silvia, destacó la importancia de desarrollar el empleo juvenil en el sector agrícola para enfrentar los retos económicos y demográficos en África.
Da Silva intervino en una reunión conjunta entre la Unión Africana y la Unión Europea a la que asistieron los ministros de Agricultura de ambas entidades, realizada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en esta capital.

El encuentro giró en torno a cómo generar puestos de trabajo sostenibles e inclusivos para la juventud africana en el sector rural.

‘Un mundo sostenible sólo puede lograrse con la plena participación de los jóvenes. Deben sentirse integrados y creer que un mundo más pacífico y próspero es posible’, señaló Da Silvia, según un comunicado circulado aquí por la oficina de prensa de la FAO.

Según el texto, solo en 2014, unos 11 millones de jóvenes africanos entraron en el mercado de trabajo, muchos de los cuales ven pocas perspectivas en la agricultura por falta de habilidades, más bajos salarios, acceso limitado a la tierra y a servicios financieros, lo cual los impulsan a abandonar el medio rural.

En la reunión Da Silva expuso los cinco pasos para involucrar a los jóvenes en la agricultura y en el desarrollo rural.

Enumeró la necesidad de mejorar su participación y liderazgo, tanto en las organizaciones de productores, como de instituciones rurales; además de estimular las inversiones en el sector, y asegurar a las zonas rurales mejores servicios como electricidad, educación y salud.

También valoró la urgencia de fortalecer los vínculos físicos, económicos, sociales y políticos entre los pequeños centros urbanos y sus zonas rurales circundantes; así como invertir más en Tecnologías de la Información y la Comunicación y facilitar el acceso a mercados, información y oportunidades de negocio.