FAO a favor del desarrollo de jóvenes en zonas rurales de África

0
480
El desarrollo de oportunidades de trabajo para jóvenes en zonas rurales de África constituye hoy una prioridad para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en ese continente.

Al intervenir en la Conferencia Regional del organismo internacional para África en Jartum, capital de Sudán, su director general, José Graziano da Silva, instó a los países de esa región a desarrollar sinergias entre actividades agrícolas y otras, además de reforzar los vínculos entre las áreas rurales y las ciudades.

En tal sentido se pronunció por la creación de empleos no agrícolas, como el agroturismo, y destacó que el programa de la FAO, ‘Empleo juvenil: habilitar empleos decentes en la agricultura y en los agronegocios’, busca desarrollar capacidades y ampliar enfoques exitosos a través de la formulación de programas y alianzas.

Valoró la prioridad de asociaciones estratégicas para el desarrollo mediante la integración de factores como la Unión Africana, el Banco Africano de Desarrollo y el sistema de Naciones Unidas, según un comunicado difundido aquí sobre el desarrollo de la Conferencia.

Da Silva instó a una transformación rural y estructural en los sectores agrícolas que incluya el procesamiento, envasado, transporte, distribución, comercialización y provisión de servicios, en especial de servicios financieros y comerciales.

La conferencia regional de la FAO centra sus debates en el tema jóvenes y empleos, oportunidades y creación de puestos decentes y atractivos, junto al desafío de crear cada año al menos 12 millones de plazas para dar cabida a los nuevos ingresos al mercado laboral en las próximas dos décadas.

De acuerdo con datos del organismo internacional en la región africana alrededor del 54 por ciento de la mano de obra depende del sector agrícola sobre todo en el contexto de la agricultura familiar.

El trigésimo encuentro bienal para la región africana, al cual asisten los ministros de Agricultura y otros altos funcionarios de los estados miembros de la FAO, examina las prioridades para la alimentación tanto a nivel regional como global y definirán las líneas principales de trabajo.

Las más recientes investigaciones de la FAO señalan que la subalimentación en África empeora debido a condiciones climáticas adversas, conflictos y un escenario económico mundial desfavorable, particularmente en África subsahariana donde el elevado crecimiento poblacional plantea un desafío mayor.

El encuentro busca consenso en el diseño de estrategias a favor del segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 2) promovido por la ONU en su Agenda 2030 para poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición.

El cambio climático y sus repercusiones en la labor y las actividades de la FAO, fortalecer la resiliencia para enfrentar la extrema vulnerabilidad de la agricultura y los medios de la vida rural en África, son otros de los temas de la reunión de Jartum.