Fallo contra expresidente egipcio queda en suspenso

0
428

MorsiEl esperado fallo definitivo en el juicio contra el expresidente egipcio Mohamed Morsi, acusado de asesinato de carceleros y espionaje, quedó pospuesto hoy para el próximo día 16.

Morsi, cuyo mandato fue interrumpido por su derrocamiento manu militari en julio de 2013, enfrenta una sentencia provisoria a la pena capital junto a otros 35 encartados, todos miembros de la proscrita Hermandad Musulmana (HM, islamistas).

El tribunal, compuesto por tres magistrados, determinó que necesita más tiempo para estudiar la opinión del Gran Mufti de la República, Chawki Allam, recibida esta mañana.

A principios de 2011, en medio de la revuelta que obligó a renunciar al expresidente egipcio Hosni Mubarak, Morsi y otros dirigentes de la HM se fugaron de la cárcel de Natroun en una rebelión de convictos en la que murieron carceleros y reos.

La opinión del prelado, la más alta autoridad religiosa de los musulmanes sunitas egipcios, carece de efecto legal, pero pesa en la determinación final de los magistrados.

El mismo tribunal suspendió la sentencia definitiva en el juicio por espionaje a favor del grupo islamista palestino Hamas contra Khairat el Chatter, lugarteniente del líder supremo de la HM, y Mohamed Beltagy, secretario general del Partido Libertad y Justicia, brazo electoral de la esa cofradía.

La HM fue ilegalizada en septiembre de 2013 e incluida en la lista de organizaciones terroristas en diciembre siguiente.

La sentencia provisoria contra Morsi provocó críticas de parlamentos y entidades internacionales, desestimadas por las autoridades por carentes de sustento y emanadas de la ignorancia.