Fallece un comandante libio en los combates en Benghazi

0
407

Un comandante del Ejército de Libia ha muerto este miércoles en los combates registrados en la localidad de Benghazi (este) entre las Fuerzas Armadas y las milicias islamistas presentes en la ciudad.

El portavoz de la ‘Operación Dignidad’, Naser al Hasi, ha identificado al comandante como Alí al Zamen, sin dar detalles acerca del suceso. El diario local ‘The Libya Herald’ ha apuntado que podría haber muerto a causa de la explosión de una mina.

Al Zamen era comandante de la ‘Operación Dignidad’, encabezada por el jefe de las Fuerzas Armadas, Jalifa Haftar, para todas las líneas de frente en Benghazi.

Haftar, un antiguo general del exlíder libio Muamar Gadafi, es uno de los numerosos comandantes de fuerzas irregulares que se negaron a entregar las armas tras el fin del antiguo régimen en 2011. En mayo de 2014, lanzó su propia ofensiva contra los milicianos islamistas en Benghazi.

Pese a ello, el Gobierno reconocido internacionalmente, con sede en Tobruk, recuperó en enero al general para el servicio activo, en un nuevo ejemplo de la alianza que conforman frente a la Administración rival autoproclamada en Trípoli.

La coalición Amanecer de Libia, responsable de la toma de Trípoli, ha acusado a Haftar de intentar orquestar una contrarrevolución con otros miembros del régimen de Gadafi han denunciado que está apoyado por Egipto y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Libia vive su peor crisis de seguridad desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, con dos gobiernos y dos parlamentos –los rebeldes de Trípoli y los oficiales de Tobruk–, continuos combates en el este y la irrupción del Estado Islámico en algunas ciudades.