Fallece el expresidente Ahmad Tejan Kebbah tras una larga enfermedad

0
182

Ahmad Tejan KabbahEl expresidente de Sierra Leona Ahmad Tejan Kabbah, que ocupó el cargo en dos etapas durante la guerra civil que sacudió el país entre 1991 y 2002 y bajo cuyo mandato llegó el fin del conflicto, ha fallecido este miércoles a los 82 años de edad tras una larga enfermedad.

    El presidente del país africano, Ernest Bai Koroma, ha indicado a través de un comunicado que la muerte de Kabbah es “una pérdida irreparable” para la nación y ha declarado una semana de luto nacional.

Kabbah, economista y abogado de profesión, trabajó durante años para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) antes de regresar en 1992 a su país. En 1996 fue electo presidente, poniendo fin a una década de mandatarios militares.

Sin embargo, fue derrocado en 1997 tras un golpe de Estado militar, si bien fue recolocado en el cargo un año después tras una intervención militar de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), encabezada por Nigeria.

A partir de entonces, lideró los esfuerzos por alcanzar la paz y firmó varios acuerdos de paz con el líder rebelde Foday Sankoh, líder de Frente Revolucionario Unido (FRU), incluyendo el Acuerdo de Paz de Lomé de 1999.

Kabbah declaró el fin de la guerra en 2002 con la ayuda de las tropas de pacificación de Naciones Unidas y tras la intervención militar de Reino Unido, antigua potencia colonial. El conflicto se saldó con la muerte de alrededor de 50.000 personas.

Ese mismo año, fue reelecto por mayoría aplastante para un segundo mandato, en el cual fue reconocido por poner fin al conflicto pero fue criticado por no hacer lo suficiente para hacer frente a la corrupción que sufre el país.