Fallece Abdelaziz, líder del Frente Polisario

0
278

Mohamed AbdelazizEl embajador aquí de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Malainine Etkana, confirmó el fallecimiento ayer del presidente de ese país, Momamed Abdelaziz, a causa de una grave afección pulmonar que aún no se confirmó si es cáncer.

El también Secretario General del Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (FPolisario), quien ocupó ambos cargos desde 1976, se agravó en marzo pasado de esa dolencia, “y fue trasladado entonces para su atención en otro país”, declaró a Prensa Latina el diplomático.

Abdelaziz (1947-2016), quien libró como líder de su pueblo una intensa lucha contra la ocupación de Marruecos, que invadió ese territorio en 1975 tras la retirada ese año de España, será remplazado en ambos cargos de modo provisional por el presidente del Parlamento Jatri Aduh, explicó Etkana.

Según el embajador, el nombramiento oficial frente a la RASD y al FPolisario, puestos que solo puede aprobarlos un congreso, será decidido en una próxima reunión extraordinaria de ese tipo en fecha por precisar.

Tras el deceso este martes de Abdelaziz, el gobierno saharaui, que recibe numerosas condolencias de líderes internacionales como el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, decretó un duelo de 40 días para todo el país, subrayó el diplomático.

Recordó el embajador que el gobernante saharaui se entrevistó horas antes de empeorar su enfermedad con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, quien visitó el Sahara Occidental a principios de marzo y emitió declaraciones en las que reconoció la ocupación marroquí.

El gobierno de Rabat decidió, como represalia ante el recorrido del líder del organismo mundial, expulsar al personal internacional civil de la Misión de la ONU para el referendo en el Sahara Occidental, lo cual causó el rechazo de la comunidad internacional, del gobierno de la RASD y del Fpolisario.

Días antes, en un acto el 26 de febrero por el 40 aniversario de la proclamación de la RASD, el presidente Abdelaziz advirtió a Marruecos del peligro sobre su persistencia de boicotear el referendo y advirtió que el pueblo saharaui puede retomar las armas como en la década de los 70.

“No hemos logrado nuestro objetivo que es la libertad y la independencia y, si el Reino de Marruecos nos obliga, como hizo en 1975, vamos a reanudar la lucha armada”, subrayó el gobernante.

“Saludamos a los heroicos combatientes del Ejército Popular de Liberación Saharauí, que están preparados para enfrentar todas las eventualidades y retos, y recordamos que la lista del sacrificio, la gloria y el martirio permanece abierta”, agregó.

El presidente llamó entonces a acelerar el reconocimiento mundial de la RASD, y a respaldar su candidatura a la ONU “como apoyo a la legitimidad, a la paz y por la descolonización del continente africano”, en referencia a que su nación es la última colonia de la región y una de las 16 del planeta.