Extremistas matan a nueve soldados en el este libio

0
363
Nueve soldados de la fuerza del mariscal libio Khalifa Hafter murieron y ocho sufrieron heridas en combates con comandos afines al Estado Islámico (EI) en las ciudades de Derna y Benghazi, en el oriente del país.

Fuentes diversas refirieron hoy que tres de los militares perecieron y cinco recibieron lesiones, al estallar una carga explosiva al paso del convoy por el centro de Derna, localidad considerada uno de los principales bastiones de los extremistas del EI.

Los otros seis soldados murieron y tres sufrieron lesiones en combates con efectivos de las facciones Majlis al Shura y Zawra Bengasi.

Esas bajas ocurrieron cuando los soldados intentaron penetrar en el casco antiguo de Bengasi, tras una docena de bombardeos de la aviación de Hafter sobre el estratégico barrio de Sabri, que pretenden controlar desde principios de mes.

Libia permanece sumergida en un conflicto bélico, tras la guerra desatada en 2011 por Occidente y sus aliados contra el líder Muamar Gadafi, a quien sus contrincantes asesinaron precisamente durante las operaciones en la ciudad de Benghazi.

Esa urbe que teóricamente centralizó el levantamiento contra Gadafi es escenario de continuos combates desde que en mayo de 2014 Hafter comenzó a asediarla para quitarle el control a las milicias adeptas al antiguo gobierno de cariz fundamentalista, establecido en Trípoli.

Desde entonces, decenas de miles de sus habitantes se vieron obligados a huir y convertirse en desplazados internos, al tiempo que en su interior se asentaron y resisten también grupos extremistas afines a facciones como el Estado Islámico y la red Al Qaeda en el Magreb Islámico, sintetizaron medios de prensa.