Extienden hasta el viernes comicios en Sudán

0
323

Mokhtar al-AssamLas elecciones generales sudanesas que debían concluir mañana, fueron extendidas un día más según el vocero de la Comisión Electoral Nacional, (CNE), Hadi Muhammad Ahamad.

Estos comicios enfrentan un boicot del grupo armado Movimiento de Liberación de Sudán,(MLS), y de las organizaciones políticas Al Umma, Conferencia Popular, y del Comunista Sudanés, quienes luchan por la no reelección del presidente Omar Hasan Al Bashir, en el cargo desde 1989.

Debido al sabotaje electoral existen inseguridad y problemas logísticos en cerca de 200 colegios de votación, de los estados de Jartum y Gezira y en la zona central de Darfur, publicó hoy el diario capitalino Al Sudani.

A Kordofan Sur las boletas electorales no pudieron llegar el pasado lunes, día de apertura de los centros de votación, porque fuerzas del MLS secuestraron un camión del CNE, que transportaba boletas electorales, recordó el rotativo.

El pasado día 13 los opositores también causaron graves incidentes en el estado de Nilo Azul, confirmó el ministro del interior sudanés Esmat Abdelrahman.

Ayer el MLS realizó acciones armadas en Kadugli, capital de Kordofán Sur, confirmó el titular.

El nuevo mandatario de Sudán será deberá elegirse entre 16 candidatos. Con ese objetivo están convocados a las urnas unos 13 millones de personas de 18 estados.

También en las unas 44 partidos políticos se disputan mil 72 escaños legislativos, y dos mil 235 puestos en los llamados consejos parlmentarios.