Extiende Etiopía estado de emergencia por amenazas a la paz

0
519
Manifestación contra la ley antiterrorista de Etiopía en la norteña ciudad de Gondar. Crédito: William Lloyd-George/IPS
El parlamento etíope extendió por cuatro meses el estado de emergencia nacional debido a personas que desean alterar la paz y la seguridad, dijeron fuentes oficiales.

Algunas de las provisiones dictadas a la promulgación del estado de excepción en octubre del año pasado fueron levantadas hace dos semanas, pero la decisión del Legislativo indica que la situación persiste.

La necesidad de terminar cualquier inseguridad futura también aconseja mantener la vigencia de la medida de excepción, aclaró el titular de Defensa Siraj Fegessa.

Entre las medidas revocadas estaban el toque de queda del anochecer al amanecer, así como las facultades a los servicios de seguridad de detener y cachear sospechosos y hacer allanamientos sin autorización judicial.

En octubre del año pasado el Gobierno decretó el estado de emergencia por seis meses debido a violentas protestas de miembros de las etnias amara y oromo que se consideran discriminados e impugnan la construcción de proyectos en esta capital los cxuales, aducen, serán perjudiciales para sus intereses.

Reportes oficiales cifraron en más de medio centenar los muertos durante una estampida humana en octubre de 2016 durante la celebración de la Irrecha, la festividad más importante de los oromo, una de las etnias mayoritarias del país junto a los amara.

El Gobierno, que cuenta con el apoyo de la etnia minoritaria tigray, acusó a los manifestantes de atacar instituciones públicas y establecimientos privados y de llevar el país al borde del caos.

En una alocución al país a través de los medios de comunicación el primer ministro Hailemariam Desalegn afirmó que ‘la continua violencia en algunas partes de Etiopía ha costado vidas y destruido propiedades (y) debemos ponerle un pronto fin’.