Expulsan temporalmente del Parlamento a líder opositor sudafricano

0
360

Julius MalemaEl líder opositor sudafricano Julius Malema fue suspendido del Parlamento Nacional por 30 días sin goce de sueldo, confirmaron hoy fuentes legislativas en un comunicado.

Malema y 19 diputados de su partido Combatientes por la Libertad Económica (EFF) fueron declarados culpables esta semana en varios cargos relacionados con la interrupción de un discurso del presidente Jacob Zuma, el 21 de agosto.

Una comisión parlamentaria encontró a miembros del foro minoritario culpables de mala conducta y falta de ética en sesiones de la Asamblea Nacional, con sede en Cape Town.

El Comité de Poderes y Privilegios del Parlamento deliberó durante 12 horas de esta semana antes de acusar de desacato a los integrantes del gremio político fundado a mediados del año precedente.

Antes de dictar el veredicto, el panel legislativo consultó a testigos claves del suceso como la Presidenta de la Asamblea Nacional Baleka Mbete y los ministros Siyabonga Cwele y David Mahlobo.

A finales de agosto último, los legisladores liderados por Malema abuchearon al jefe de Estado con gritos de «devuelve el dinero», y con anterioridad habían acusado a Zuma de «asesino de mineros».

El foro de Malema, que propugna el anticapitalismo, el antiimperialismo, y el panafricanismo, ocupa 25 escaños en la Asamblea Nacional de 400 miembros y siete butacas en el Consejo General de las Provincias (cámara alta), con 90 legisladores.

El EFF es el tercer mayor partido en ambas cámaras del Parlamento sudafricano, luego que obtuvo un millón 169 mil 259 votos en los comicios generales de mayo, lo que representó un 6,35 por ciento del sufragio nacional en 2014.