Expulsan a periodista francés de Chad

0
315

Radio Francia InternacionalLas autoridades chadianas expulsaron de territorio a un periodista francés que trabaja para Radio Francia Internacional (RFI), informaron hoy medios radiales que citaron fuentes de la emisora.

Llegué a este país el pasado jueves y al siguiente día me fui a registrar, de acuerdo con los procedimientos, dijo Laurent Correau a RFI.

Según el informe radial, el reportero cenaba con un activista humanitario cuando fue llevado por la fuerza al aeropuerto y subido a bordo de un vuelo de regreso a París.

Por lo visto Correau había llegado a este país para reunir materiales antes del juicio contra el expresidente chadiano Hissène Habré, previsto para comenzar en Dakar, Senegal, el 20 de julio.

El periodista reiteró que solicitó su acreditación y comunicó que empezaría a trabajar, mientras las autoridades procesaban su caso.

Habré, quien huyó a Senegal tras ser depuesto, enfrenta cargos relacionados con los derechos humanos durante su mandato (1982-1990). La tensión domina aún a Chad tras los dos atentados perpetrados el pasado día 15 en esta capital, en los cuales se registraron 37 muertes y más de 100 heridos.

N´Djamena y París responsabilizan de los ataques a la secta islámica nigeriana Boko Haramm, que no ha reivindicado la autoría de los hechos.

Creado en el 2002, Boko Haram, que significa en lengua tribal «la educación occidental es pecado», lucha por establecer su versión de la sharia o ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur.