Expulsan a la Ellen Johnson Sirleaf de su partido

0
223
A nueve días de dejar el cargo, la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, fue expulsada hoy de su Partido de la Unidad (UP, en inglés) a actos calificados de lesivos para el prestigio de la agrupación.

El candidato del UP, el vicepresidente Joseph Boakai, era considerado favorito para ganar los comicios presidenciales de principios de octubre pasado, pero los perdió en la segunda vuelta, el mes pasado, frente al exastro mundial del fútbol George Weah, del Congreso por el Cambio Democrático.

Johnson Sirleaf, ganadora del premio Nobel de la Paz de 2011 compartido con su compatriota Leymah Gbowee y la yemenita Tawakel Karman, fue acusada de apoyar por trasmano a Weah debido a sus notorias diferencias con Boakai.

El comunicado del UP especifica que la aún mandataria, de 79 años, violó el código interno y cometió actos perjudiciales para la reputación de la organización, lo que permite suponer que es responsabilizada de la derrota electoral de Boakai.

Versiones de medios políticos aseguraron que Johnson Sirleaf se reunió en privado con magistrados de la Comisión Nacional Electoral para influir contra el candidato del UP, pero las alegaciones no llegaron a los tribunales en forma de impugnación por fraude de la consulta.

Pero la mandataria no fue la única sancionada, junto a ella fueron expelidos del partido el senador Commany Wesseh y la exmiembro del Comité Ejecutivo Medina Wessey, ambos por hacer campaña contra Boakai, y el subsecretario Patrick Worzie, acusado de malversar unos 10 mil dólares de fondos del Estado.

La victoria de Weah rompió una cadena de dos triunfos electorales consecutivos del UP, 2005 y 2011, en las cuales Johnson Sirleaf, primera mujer en ocupar la presidencia de un país africano, fue la candidata.