Exprofesor de derecho será nuevo presidente de Túnez

0
67

El exprofesor de derecho Kais Saied será el nuevo presidente de Túnez, adelantó hoy la comisión electoral nacional.

Un recuento preliminar de los comicios realizados la víspera muestra que Saied ganó las elecciones presidenciales del país del norte de África por un margen significativo.

La comisión informó este lunes que Saied, quien no ha ocupado cargos políticos antes, recibió el 72.71 por ciento de los votos, y su oponente, el magnate de los medios Nabil Karoui, obtuvo el 27.29.

El exprofesor, de 61 años, y Karoui, quien estuvo en prisión hasta solo dos días antes de las elecciones, se medían en una segunda vuelta, luego de desplazar a los partidos tradicionales en la primera, efectuada a finales de septiembre.

Durante su campaña, Saied prometió revisar la estructura de gobierno del país para dar más poder a los jóvenes y los gobiernos locales.

Karoui, de 56 años, intentó hacer campaña desde la prisión después de ser arrestado en agosto por cargos de lavado de dinero y fraude fiscal, pero mientras estuvo allí Saied renunció también a presentarse en los medios.

Intentaremos construir un nuevo Túnez. Los jóvenes lideraron esta campaña, y yo soy responsable de ellos, declaró el futuro mandatario flanqueado por su familia.

Apodado ‘el robot’ por su manera severa, Saied realizó una campaña casi sin publicidad, con un mensaje de integridad y anticorrupción dirigido a los jóvenes votantes tunecinos.

Sin embargo, los críticos han señalado sus puntos de vista sociales conservadores, en específico sus ataques a la homosexualidad, y el interés de restablecer la pena de muerte, suspendida desde 1994 en Túnez.

Estas elecciones se adelantaron después de la muerte en julio del primer presidente democráticamente elegido de Túnez, Beji Caid Essebsi, quien había asumido el cargo en 2014, como consecuencia de la llamada Primavera Árabe.