Exprisioneros de Djiboutí agradecen mediación de Qatar ante Eritrea

0
890

Mohammed bin Abdulrahman Al-ThaniExprisioneros oriundos de Djiboutí agradecieron la mediación de Qatar ante Eritrea para liberarlos tras ocho años de cautiverio, gestión que también encomió el presidente del país africano al recibir al canciller de esta nación árabe.

Durante una rueda de prensa en el aeropuerto internacional de Doha antes de viajar hacia su país, antiguos detenidos expresaron honda y sincera gratitud al emir qatarí, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, por los esfuerzos de este estado del Golfo para garantizar su excarcelación.

Mahmoud Hudeid, uno de los indultados por el gobierno de Asmara, señaló satisfacción no sólo por «volver a la vida», sino también por la paciencia y habilidad y la noble acción de las autoridades del país árabe para conseguir que retornaran al seno familiar.

Las muestras de reconocimiento a Doha coincidieron con el inicio de una visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, a la Ciudad de Djiboutí, en el marco de la mediación entre ese país y su vecino Eritrea.

Representantes de ambas naciones firmaron en Doha en 2010 un acuerdo bajo los auspicios qataríes, recordó el canciller al mostrar su esperanza de que la liberación pueda ser un paso en el proceso de solucionar diferencias existentes entre los dos estados africanos.

El presidente de Djiboutí, Ismail Omar Guelleh, recibió al titular qatarí de Exteriores y trasmitió agradecimientos al emir Al-Thani por sus buenos oficios en el asunto de los prisioneros.

Los dos estados africanos se disputan una zona fronteriza en Cabo Doumeira (Ras Doumeira) y el más reciente contencioso armado tuvo lugar en junio de 2008 tras varios meses de tensión.