Expresidente sudafricano expresa pesar por muerte Winnie Mandela

0
427
El expresidente sudafricano Jacob Zuma transmitió sus condolencias por la muerte de Winnie Mandela y destacó su firmeza pese a sufrir torturas, prohibiciones y persecuciones.

En un mensaje divulgado en esta capital, Zuma señaló que Winnie luchó con valentía y se convirtió en símbolo de la resistencia y el espíritu de lucha del pueblo sudafricano en el enfrentamiento a las provocaciones extremas y subyugación del régimen racista del apartheid.

Según se informó Zuma visitó hoy la casa de la familia de Winnie en Soweto, Johannesburgo, para expresar sus condolencias.

En declaraciones a la prensa, el exmandatario agradeció al presidente Cyril Ramaphosa por anunciar funerales de estado para ‘esta héroe nacional’ y dijo que ‘esa es la forma en que debemos decirle adiós’.

Zuma señaló que se encontraba en la provincia de KwaZulu Natal cuando supo la noticia, que lo sorprendió porque ‘en tiempos recientes ella iba al hospital y siempre regresaba’.

Subrayó que en su propio nombre y derecho, y no porque fuera la esposa de nuestro líder Nelson Mandela, ella contribuyó a nuestra lucha, de forma remarcable y notable.

Agregó que muchos se incorporaron a la lucha porque la vieron combatiendo cuando su esposo se encontraba en prisión y se desconocía si regresaría. Ella representa a muchas de las madres que tenían a sus esposos encarcelados o en el exilio, apuntó.

Agregó que hemos perdido una madre, líder, camarada y cuadro especial. Nadie puede dudar de su contribución en acordar la distancia hacia nuestro día final de liberación, por lo que su muerte representa para nosotros una gran pérdida.

Winnie Mandela, quien falleció el lunes en un hospital de Johannesburgo después de larga enfermedad, será recordada en una ceremonia en su honor el 11 de abril.

Además de los funerales de Estado, el gobierno de Pretoria ordenó que todas las banderas sudafricanas en el país y en sus misiones diplomáticas en el mundo permanezcan a media asta hasta la noche del 14 de abril, y declaró días nacionales de duelo desde el martes hasta su entierro.