Expresidente sudafricano citado a comparecer ante corte de justicia

0
403
El expresidente sudafricano Jacob Zuma recibió hoy la orden de comparecer ante los tribunales el 6 de abril para enfrentar cargos de corrupción en su contra, confirmaron fuentes oficiales.
En declaraciones a la prensa, Hangwani Mulaudzi, portavoz del Directorado para la Investigación de Delitos Priorizados, conocidos como Los Halcones, dio a conocer que Zuma recibió la documentación vinculada con su presentación ante la corte.

Medios de prensa locales recuerdan que precisamente el 6 de abril de 2009 el entonces Procurador Nacional, Mokotedi Mpshe, decidió descartar cargos similares en contra Zuma, quien ocupaba en ese momento la presidencia del gobernante Congreso Nacional Africano (ANC).

Al tomar esa decisión Mpshe tomó en cuenta la ilegalidad e irracionalidad de dictámenes en contra del veterano luchador antiapartheid en la Alta Corte de Justicia de la provincia de Gauteng y en la Corte de Apelaciones.

El 16 de marzo último, el procurador general, Shaun Abraham, anunció su decisión de llevar a Zuma ante los tribunales bajo cargos de corrupción, fraude y lavado de dinero, vinculados a 783 pagos realizados por su exasesor Shabir Shaik, quien cumplió pena carcelaria.

La decisión de Abrahams fue adoptada después que un equipo de cinco experimentados procuradores del Estado estudiaron durante un mes el alegato presentado por el exjefe de Estado y Gobierno del por qué no debía ser enviado a las cortes de justicia.

Los cargos contra Zuma, quien siempre ha dicho que es inocente, tienen relación con un negocio multibillonario de armas realizado en 1990.

En caso de ser declarado culpable, el expresidente podría recibir pena carcelaria.

Desde que se desestimaron los cargos en 2009, partidos opositores liderados por Alianza Democrática han batallado en las cortes de justicia para reinstalarlos.

Zuma ocupó la presidencia de Sudáfrica hasta el 14 de febrero último, cuando presentó su renuncia.

Expertos señalan que la comparecencia del exmandatario el 6 de abril debe ser rápida y consideran que el procedimiento será pospuesto por algún tiempo para permitir a los abogados de Zuma desafiar la determinación de Abrahams de revivir el caso.