Expresidente senegalés ausente en próximas elecciones

0
674
El expresidente senegalés Abdoulaye Wade anunció que estará fuera de las próximas elecciones organizadas bajo el actual gobierno del mandatario Macky Sall, quien lo sustituyó en el cargo tras los comicios de 2012, informó hoy un medio regional.

El exgobernante, que lidera el opositor Partido Democrático Senegalés y fue presidente del país entre el año 2000 y 2012, subrayó que sus partidarios se abstendrán de participar ‘en elecciones organizadas por ese ejecutivo’.

La decisión del político y actual líder de la oposición siguió a las parlamentarias del 30 de julio último, ganadas con amplitud por la coalición gubernamental Benno Bokk Yaakaar, presidida por el actual jefe de Estado, a las que calificó de ‘farsa’, añadió la Agencia Panafricana de Noticias.

Wade se abstuvo de quejarse ante el Consejo Constitucional que organizó el proceso, pero denunció que hubo ‘fraudes masivos’ en los escrutinios legislativos que favorecieron al gobierno, y aseguró que él y su coalición Wattu Senegal no permitirán trampas electorales.

La dirección del Consejo Constitucional divulgará el próximo domingo los resultados definitivos de las parlamentarias del 30 de julio, pero ya informó que la coalición de Sall obtuvo en ellas el 49,48 por ciento de los votos.