Expresidente nigeriano mediará en conflicto político keniano

0
376
El expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo mediará en el conflicto político creado por las intenciones de los líderes opositores de juramentarse de forma paralela, asegura hoy la prensa nacional.

Fuentes dentro de los círculos diplomáticos indicaron al diario The Star que el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, envió a Obasanjo para intentar sofocar las tensiones políticas.

Según el periódico, Guterres cree que Obasanjo es respetado tanto por el presidente Uhuru Kenyatta como por el líder opositor Raila Odinga.

Según las fuentes, la misión de Obasanjo es convencer a Odinga de no continuar con la juramentación prevista para el 30 de enero.

El exjefe de Estado nigeriano llegó a Nairobi el miércoles por la noche, para intentar llegar a un acuerdo entre los candidatos que optaron por la presidencia en agosto pasado.

La víspera, Obasanjo se reunió con los principales directores de la opositora Super Alianza Nacional (NASA) e intentó persuadirlos para que abandonen sus planes.

Diversos medios de prensa aseguran que la ONU reconoce la legitimidad del gobierno de Kenyatta y está tratando de prevenir cualquier brote de violencia que resulte de esa situación.

Obasanjo tiene una larga relación con Odinga, y también es parte de la Junta Asesora de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Mediación.

El exmandatario se desempeñó como presidente de la República de Nigeria de 1999 a 2007, y antes de eso como Jefe del Gobierno Militar Federal de Nigeria y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Nigeria de 1976 a 1979.

A lo largo de su carrera política, Obasanjo ha participado en numerosos esfuerzos internacionales de mediación, incluidos Angola, Burundi, Mozambique, Namibia y Sudáfrica.