Expresidente nigeriano acusa a Obama de vetarlo

0
522
El expresidente nigeriano Goodluck Ebele Jonathan acusó a Barack Obama, mandatario estadounidense en 2015, de desempeñar un papel activo en su contra durante los comicios de ese año.

Las formulaciones de Ebele están contenidas en un libro aún inédito en las que afirma que Obama le hizo saber que trataría de impedir su reelección para un segundo mandato.

Las acciones de Obama y sus funcionarios me indicaron que harían lo imposible para imponer un cambio de gobierno en Nigeria y que estaban dispuestos a todo para conseguir sus fines, acorde con trascendidos del libro, escrito por el periodista Olusegun Adeniyi.

Llegaron al extremo de estacionar varios buques de guerra en el golfo de Guinea en los días previos a la votación, añade el exjefe de Estado, quien fue sucedido en el cargo por el actual presidente Muhammadu Buhari, cuya salud es objeto de especulaciones desde que semanas atrás disminuyó su ritmo de trabajo.

La oposición me acusaba de apoyar la corrupción, que fueron retomadas de alegaciones similares de los funcionarios estadounidenses sin que aportaran pruebas tangibles, señala Ebele en su entrevista con el autor de la obra, titulada Contra las reglas del juego.

Asimismo el expresidente acusa a Washington de negarle la venta de cazabombarderos para emplearlos en el combate contra la agrupación islamista armada Boko Haram, autora de frecuentes acciones contra las autoridades centrales nigerianas.

En fecha reciente el actual jefe del Ejecutivo estadounidense, Donald Trump, anunció la disposición de vender esas aeronaves a este país del occidente africano ‘como prueba del compromiso en la lucha contra el terrorismo’.