Expresidente mozambiqueño pide aceptar resultados electorales

0
361

expresidente-joaquim-chissanoEl expresidente mozambiqueño Joaquim Chissano llamó a sus adversarios políticos a que acepten los resultados de las quintas elecciones generales en la historia nacional que transcurrieron hoy en el país.

Aquellos que no están satisfechos con los resultados esperados pueden acudir ante el Tribunal Constitucional para presentar su queja, pero sin recurrir a la violencia o el desorden, dijo Chissano a la prensa.

En similar tono, el presidente del Consejo Constitucional, Hermenegildo Gamito, indicó que el proceso electoral debe realizarse con responsabilidad para que el país sirva de ejemplo a nivel regional y continental.

Señaló que a través del voto los ciudadanos escogen a sus gobernantes y representantes, y, de esta manera, definir las principales coordenadas de la política del país.

El primer ministro Alberto Vaquina insistió asimismo que ejercer el derecho al voto resulta una forma de consolidar la paz y el proceso de desarrollo de la nación.

Bajo un escenario de normalidad, Mozambique celebró este miércoles sus comicios y cerca de 11 millones de electores acudieron a las urnas para elegir a su presidente y diputados para los próximos cinco años.

El Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo, en el poder desde 1975) es considerado favorito y analistas vaticinan que su abanderado, el exministro de Defensa Filipe Nyusi, será el próximo gobernante.