Expresidente liberiano frente a observadores de elecciones malienses

0
225

Amos SawyerEl expresidente del gobierno interino liberiano Amos Sawyer encabeza la misión de observadores de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) para las elecciones legislativas del próximo domingo en Mali, anunció ese organismo.

Los supervisores, unos 100 en total, proceden de las comisiones electorales de los restantes 14 países miembros del bloque: Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

Unos seis millones de malienses, más de tres millones de ellos mujeres, están convocados para votar en 20 colegios electorales durante esta consulta del domingo.

Mali celebró este año elecciones presidenciales en las que el ex primer ministro Ibrahim Bubakar Keita fue electo en segunda vuelta el 15 de agosto frente a Sumaila Cissé, tras ser ambos los candidatos más votados el anterior 28 de julio.

Keita obtuvo el 77,61 por ciento de los votos, frente a un 22,39 por ciento de su contrincante.

Los comicios, primero después del golpe de Estado que el 22 de marzo de 2012 depuso al entonces jefe de Estado, Amado Tumani Turé, fueron el paso inicial para el retorno del país a la constitucionalidad luego de aquella asonada.

Mali fue asolado ese año y el actual por un conflicto bélico en el norte generado primero por rebeldes de la etnia tuareg y después por varios grupos islámicos.

La intervención en enero pasado de tropas francesas, que comenzaron a apoyar al Ejército y a efectivos panafricanos enviados por organismos regionales, neutralizó en gran medida la acción de esos grupos opositores en el norte maliense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here