Expresidente gambiano renuncia al poder y abandona el país

0
145
El nuevo mandatario de Gambia, Adama Barrow, dijo desde esta capital que el expresidente Yayah Jammeh aceptó su renuncia al cargo y abandonará el país para viajar al vecino Guinea.

Barrow afirmó que el líder derrotado saldrá de territorio gambiano en pocas horas, tras varias jornadas de negociaciones, aunque una fuerza militar regional está preparada en esa capital en caso de ser necesario.

‘Regresaré a Gambia una vez que esté claro que la seguridad se haya completado’, dijo Barrow.

Mientras Jammeh se preparaba para abandonar el país, varios activistas y organizaciones humanitarias exigieron que se le hiciera responsable de presuntos abusos.

Luego de varios días de incertidumbre, Banjul, capital del pequeño Estado de África occidental, volvió a cierta normalidad este sábado, aunque muchas tiendas permanecieron cerradas.

El anuncio del exgobernante de renunciar al poder ‘es un buen primer paso’, dijo Jeffrey Smith, director ejecutivo de la organización Vanguard África.

‘Para que Gambia realmente siga adelante, el recién electo presidente debe residir en la Casa del Estado y comenzar la tarea de gobernar’, agregó Smith.

Jammeh permaneció durante esta última semana en su residencia oficial en Banjul, tras ser abandonado por sus fuerzas de seguridad y varios miembros del gabinete.