Expresidente de Namibia recibe premio al liderazgo africano

0
300

hifikepunye-pohambaEl expresidente de Namibia Hifikepunye Pohamba recibió el Premio Ibrahim 2014, que reconoce los aportes en el liderazgo africano, informó hoy una fuente especializada.

Su enfoque en forjar la cohesión nacional y la reconciliación en una importante etapa de consolidación de la democracia, el desarrollo social y económico de Namibia, fueron los principales argumentos para otorgar el galardón al político, según la Fundación Mo Ibrahim.

Durante la entrega del premio la víspera, en una ceremonia especial en Accra, Ghana, Pohamba dijo que el reconocimiento no es para él sino para el pueblo namibio.

La Fundación Mo Ibrahim -que concede este lauro a un político retirado-, fue establecida en 2006 con el espíritu de promover la cultura de la buena gobernanza.

El galardón ha distinguido a líderes africanos como el sudafricano Nelson Mandela (premio honorario en la creación del galardón), el mozambiqueño Joaquim Alberto Chissano (2007), Festus Mogae (Botswana, 2008) y Pedro Rodrigues Pires (Cabo Verde, 2011).

Pohamba fue el segundo presidente de Namibia. Sirvió en el cargo desde el 21 de marzo de 2005 hasta igual fecha de 2015.