Expresidente de Chad rechaza juicio por crímenes de guerra

0
572

Hissène HabréEl exgobernante de Chad Hissene Habré rechazó declarar ante un juez de las Salas Extraordinarias Africanas, sobre las acusaciones que le vinculan con crímenes contra la humanidad y de guerra, así como torturas.

Según informó la emisora Walf FM, Habré, quien permanece en detención provisional en una cárcel de esta capital, se negó incluso a acudir al tribunal porque no reconoce la legitimidad de ese órgano.

«El (ex) presidente Habré no contestó a ninguna de las preguntas del juez y el interrogatorio no duró más que una veintena de minutos», explicó el abogado del exmandatario.

Asimismo, el letrado advirtió que Hissene Habré decidió no presentarse a la audiencia del próximo 20 de julio «y si le fuerzan otra vez, como lo han hecho hoy, no pronunciará ni una palabra».

A Habré, quien presidió Chad hasta 1990 se le acusa de matar y torturar a decenas de miles de personas durante los nueve años de su mandato y tras ser derrocado, por el actual presidente chadiano, Idriss Déby, huyó a Senegal, donde vivió en el exilio durante casi 25 años.

En julio de 2013 las Salas Extraordinarias Africanas ordenaron su detención preventiva para procesarlo judicialmente, destacaron otros medios de prensa.