Expresan preocupación por paro petrolero en Libia

0
231
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, expresó preocupación por el reciente paro de la producción y exportación de petróleo en Libia.

En un comunicado al respecto, Mahamat reafirmó la convicción de la UA de que los recursos naturales de ese país pertenecen a todo el pueblo.

La Corporación Nacional del Petróleo de Libia (NOC), bajo la administración del gobierno de unidad respaldado por la ONU, indicó que la reciente paralización por parte del ejército con base en el este provoca pérdidas diarias de 67.4 millones de dólares.

‘El bloqueo tendrá consecuencias significativas a corto y largo plazos para las empresas afiliadas a NOC, la economía nacional y la ciudadanía’, indicó la entidad en una declaración.

Así, el alto funcionario de la UA hizo un llamado a todas las partes interesadas ‘para evitar acciones que complique aún más la búsqueda de una resolución rápida a la crisis recurrente’.

También instó a todas las facciones armadas a ‘abstenerse de cualquier intento de interrumpir las instalaciones petroleras, lo cual puede poner en peligro la subsistencia diaria del pueblo y la reconstrucción de la nación’.

Mahamat espera con interés la organización de un diálogo inclusivo para promover la reconciliación y abordar pacíficamente todas las cuestiones, incluida la protección de los recursos nacionales a fin de promover una solución duradera a la situación imperante.