Expresan en Francia preocupación por los derechos de migrantes

0
849
La Comisión nacional consultiva sobre derechos humanos en Francia expresó su preocupación por la situación de los migrantes, ante algunas políticas que pueden implicar una multiplicación de violaciones a sus derechos.

En un comunicado divulgado tras una sesión plenaria realizada la víspera, la entidad manifestó ‘la alarma frente a algunas orientaciones de política migratoria previstas por el gobierno y la multiplicación de ataques a los derechos de los indocumentados observados en el terreno’.

El texto se refiere en concreto a algunas disposiciones de un proyecto de ley que será presentado ante el Consejo de Ministros a finales de año, que podría marcar ‘un retroceso sin precedentes en los derechos fundamentales de las personas migrantes’.

Asimismo, indicó que las instrucciones dadas por el ministerio de Interior se traducen en el terreno en acciones de acoso contra los indocumentados, así como contra los ciudadanos franceses que realizan una labor de ayuda humanitaria.

Frente a ello, la Comisión llamó al gobierno a abandonar ‘la visión reduccionista consistente en oponer los demandantes de asilo a los migrantes’.

En este sentido, recordó que el ‘Estado tiene el deber no solamente de proteger el derecho de asilo, sino también de garantizar y de hacer respetar los otros derechos de las personas migrantes, sin importar cuál sea su estatus’.

Por tal razón, la Comisión recomendó a los poderes públicos ‘concentrar sus medios y acciones en el refuerzo de las capacidades de acogida y acompañamiento, para asegurar la efectividad de los derechos fundamentales de los indocumentados’.