Exposición en Panamá devela pasado de afrodescendientes en México

0
516
El pasado de los afrodescendientes en México, su presencia en el periodo colonial, integración e identidad emerge hoy en esta ciudad a través de la exposición El cimarrón y su fandango, de la fotógrafa Mara Sánchez.

La exhibición, integrada por 26 instantáneas, intenta visibilizar el mundo poco conocido de las comunidades afromexicanas, actualmente asentadas en la Costa Chica del estado de Guerrero, en el sur del país.

Paisajes, naturaleza agreste y cielos nebulosos, fotografiados con rigurosos encuadres frontales que generan una sensación de extrañeza y atemporalidad, sobresalen en las imágenes que componen esta serie, que según algunos expertos también devela una manera singular, inquietante y de gran belleza de retratar olas, nubes y animales.

Durante la inauguración, el embajador de México en la nación istmeña, José Ignacio Piña, expresó que el Gobierno de su país ha emprendido acciones encaminadas a reconocer el valioso legado de las comunidades afromexicanas y sus aportaciones a la sociedad y conformación del Estado mexicano.

Acotó que la existencia de comunidades afrodescendientes en México y Panamá es una muestra más de los sólidos lazos históricos y culturales que ambos países comparten.

La muestra, abierta al público hasta el 24 de junio venidero en la sede de la Alianza Francesa, forma parte del festival África en América, una serie de eventos culturales organizados por la Alcaldía de Panamá, en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015-2024.

Actividades que tienen como objetivo principal promover el respeto, la protección y la plena observancia de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de los afrodescendientes.

Sánchez ha expuesto su obra en diferentes festivales como PhotoEspaña, SevillaFoto, Trafic, ZaragozaPhoto y el de Handbook, en tanto su serie fotográfica El cimarrón y su fandango se alzó en 2015 con el primer lugar en la categoría Nuestra mirada de memoria e identidad del concurso Poy Latam Iberoamérica y con el premio Lauréat Prix Révélation SAIF, de Francia.