Exportavoz de rebelde sursudanés sentenciado a muerte

0
499
Un exportavoz del líder rebelde de Sudán del Sur, Riek Machar, fue sentenciado a muerte hoy por cargos de traición e incitación contra el Gobierno.

Un alto tribunal de la capital entregó a James Gatdet Dak la sentencia de muerte, que se suma a un total de 21 años de cárcel por incitación y conspiración contra la administración del presidente Salva Kiir.

Gatdet fue deportado a Sudán del Sur desde Kenya en noviembre de 2016, una medida que los grupos de derechos humanos y las Naciones Unidas señalaron que violaba el derecho internacional porque ocurrió en medio de un alto el fuego acordado por ambas partes.

El exvocero fue acusado junto con William John Endley, un ciudadano sudafricano que fue uno de los asesores de Machar.

En el caso de Endley, su juicio por cargos de conspiración se reanudará mañana y se espera un veredicto antes de fin de mes.

Sudán del Sur, que obtuvo la independencia de Sudán en 2011, cayó en una guerra civil en 2013, meses después de que el presidente Kiir despidiera a su adjunto Machar.

Desde el inicio del conflicto, decenas de miles de personas han muerto y más de cuatro millones expulsadas de sus hogares, mientras que millones más sufren de hambre en una crisis humanitaria que está lejos de finalizar.