Exportación de café aporta a Etiopía más de 500 millones de dólares

0
223
Etiopía produjo unas 449 mil toneladas de café en los últimos nueve meses, de las cuales al menos 159 mil 652 fueron exportadas para generar 560 millones de dólares, informaron  fuentes oficiales.

De acuerdo con la Autoridad Etíope de Desarrollo y Comercialización de ese grano, si bien el país tiene un gran potencial para cultivarlo, no se ha beneficiado más del sector. No obstante, según la entidad, se están llevando a cabo esfuerzos masivos de mejora de la productividad en todos los destinos cafetaleros.

En ese sentido, el director general de la Autoridad, Sani Redi, subrayó que aspiran a convertirse en el segundo exportador del mundo, junto a Brasil, en el futuro cercano.

Modernizar la cadena de valor, emplear el sistema de control de exportación, mejorar la capacidad de intercambio de productos básicos y alentar a los agricultores a utilizar tecnologías modernas son tareas fundamentales que se llevan a cabo para alcanzar el objetivo.

‘Con 5,47 millones de hectáreas de tierras favorables para la siembra, Etiopía tiene plantaciones solo en un millón de hectáreas, lo que retrasa notablemente los beneficios’, señaló.

La Unión Europea es el principal mercado etíope, que representa el 60 por ciento de las exportaciones cafetaleras, mientras Alemania, Arabia Saudita, Estados Unidos, Japón y Bélgica se encuentran entre los principales destinos.