Explotación ilegal de recursos naturales pende sobre África

0
1642
La explotación ilegal de recursos naturales pende sobre el desarrollo de África, consideraron expertos y autoridades en un foro en la capital angoleña, que entra hoy en su segundo día de sesiones.

Unos 80 participantes toman parte en la II reunión del grupo de peritos unidos a la implementación de la Estrategia Africana de Lucha contra la Explotación y Comercio Ilegal de Fauna y Flora Salvaje, que concluye mañana.

La comisaria de la Unión Africana (UA) para la Economía Rural y Agricultura, la angoleña Josefa Sacko, dijo que cada año el continente pierde de 70 mil millones a 213 mil millones de dólares como resultado de actividades ilícitas en el sector de los recursos naturales.

Esta cuestión, dijo, dejó de ser una preocupación meramente ambientalista para tornarse en un factor que compromete el desarrollo sostenible y la seguridad de los países, pues en ese ciclo participan redes criminales organizadas y grupos armados al margen de la ley.

Los números de la caza furtiva exceden a las tasas naturales de natalidad, lo que provoca el declive de la población de elefantes africanos, ejemplificó la embajadora durante la apertura del foro en el capitalino Hotel Diamante.

En el mercado asiático, recordó, un kilogramo de marfil de elefante cuesta de dos mil 500 a tres mil dólares y un cuerno de rinoceronte alcanza los 60 mil dólares.

Pero también mostró preocupación por el incremento en el comercio de aves, que se estima anualmente en dos millones de ejemplares, y de escamas y carnes de varios animales como el pangolín.

Adelantó que durante la cumbre de enero del año próximo de la UA tendrán un evento paralelo bajo el tema La corrupción y la explotación ilícita de fauna y de flora salvajes en África.

Entretanto, el viceministro de Bosques de Angola André de Jesus Moda lamentó que Angola continúe como zona de tránsito en el tráfico ilegal de especies.

Quedamos asustados con las cantidades confiscadas, lo que requiere mayor financiamiento para el control de las fronteras, expuso Moda al mencionar que solo en 2017 aprehendieron 1,2 toneladas de marfil, escamas de pangolín y cuernos de rinocerontes, además de gorilas y aves salvajes.

El foro tiene como principal objetivo la deliberación para la aplicación de las principales recomendaciones salidas del encuentro de la Comisión Técnica Especializada en Agricultura, Desarrollo Rural, Agua y Medio Ambiente, que sesionó en octubre del año pasado en Gabón.

Igualmente, sirve para la preparación de África en la próxima reunión de la Conferencia de las partes de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies de la Fauna y de la Flora Salvaje Amenazadas de Extinción (Cites), en Colombo, Sri Lanka, en mayo de 2019.

Se espera también la implementación de una definición sobre la posición común continental sobre productos de la vida salvaje en foros mundiales, incluidos de Cites.