Explota una bomba en un oleoducto del Gobierno de Libia

0
386

oleoducto LibiaUna bomba ha explotado este sábado en un oleoducto que conecta el campo petrolífero de Sarir, en el centro de Libia, con el puerto de Hariga, en el este del país, lo que ha debilitado aún más la exportación de crudo del Gobierno reconocido por la comunidad internacional.

Un supervisor de la terminal petrolífera de Hariga, Rajab Abdulrasul, ha revelado que la explosión ha tenido lugar a las 5.00 horas. «Una bomba ha explotado en el oleoducto que transportaba crudo entre el campo petrolífero de Sarir y el puerto de Hariga», ha anunciado Abdulrasul.

«Los bomberos siguen intentando apagar el fuego», ha explicado Abdulrasul. Para el responsable petrolífero no hay duda: «Lo que ha ocurrido es un sabotaje». Según la National Oil Corporation, la compañía estatal de hidrocarburos, tardarán por lo menos tres días en reparar los daños.

La producción de petróleo de Libia ha caído hasta los 350.000 barriles diarios. Antes de la caída del régimen del entonces dictador Muamar Gadafi, este país árabe tenía una producción de 1,6 millones de barriles diarios.

La guerra civil libia ha dividido en dos el país. El Gobierno reconocido internacionalmente ha tenido que establecer su nueva capital en Tobruk, junto a la frontera con Egipto, desde que los rebeldes consiguieran ocupar Trípoli.

Como resultado, Libia cuenta con dos gobiernos y dos parlamentos. Además, un grupo yihadista escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico, Ansar al Sharia, se ha hecho con el control de varias plazas del país y ha jurado lealtad al autoproclamado Estado Islámico, que opera en Siria e Irak.