Explican inusual presencia militar en sede gubernamental zambiana

0
247

Edgar LunguEl Ministro de Defensa de Zambia, Edgar Lungu, aclaró que la llamativa presencia de efectivos militares en la sede del gobierno nacional se debe únicamente a deslices comunicacionales.

Sufrimos una temporal interrupción de comunicaciones interministeriales en relación con la ausencia del presidente Michael Sata, por eso versiones de prensa indicaron una creciente incorporación de Guardias del Ejército en la sede ejecutiva, dijo el funcionario.

De acuerdo con Lungu, el sorpresivo movimiento castrense se debió a que la falta de comunicación se tradujo en el hecho de no informar a las autoridades a cargo de los centinelas de retirar la custodia tras un viaje de Sata a Israel.

Mientras tanto, el líder del partido Alliance for Better Zambia (ABZ), Frank Bwalya, deseó éxito al Presidente en su estancia personal y de trabajo en Tel Aviv y dijo que el Jefe de Estado debe aprovechar el periplo para atraer a inversores hacia la nación surafricana.

Medios de prensa internacionales indicaron este jueves que Michael Sata estaba recibiendo tratamiento médico en Israel y no estaban claras sus condiciones de salud.

Antes, el vicepresidente de Zambia, Guy Scott, explicó en el Parlamento en Lusaka que Sata decidió viajar a Israel para completar un recorrido privado de trabajo.

Sata sufrió una enfermedad coronaria hace seis años, y sus opositores políticos avivaron durante las últimas dos semanas los rumores negativos sobre la salud del mandatario de 76 años de edad.