Expertos de ONU llaman a Nigeria a lograr liberación de secuestrados

0
541
Expertos de las Naciones Unidas en derechos humanos instaron hoy al gobierno de Nigeria a garantizar la liberación de todas las personas secuestradas por Boko Haram.

En una declaración conjunta a propósito de la puesta en libertad por los extremistas de 82 de las más de 270 niñas secuestradas en abril de 2014, demandaron a las autoridades del país africano y a la comunidad internacional mayores esfuerzos para lograr el regreso a casa de quienes viven en cautiverio.

Los relatores especiales sobre la venta de menores de edad, Maud de Boer-Buquicchio; la esclavitud, Urmila Bhoola; y el derecho a la salud, Dainius Puras, celebraron la liberación el fin de semana de una parte de las alumnas secuestradas por Boko Haram en el poblado de Chibok, en el nororiental estado de Borno.

De acuerdo con los expertos, se trata de un paso importante, pero muchos seres humanos siguen en poder de los fundamentalistas, quienes han sembrado el terror en los últimos años en Nigeria, Chad, Camerún y Níger.

‘Sin embargo, no podemos olvidarnos del resto de los niños y de otras víctimas aún bajo el control de Boko Haram’, advirtieron.

Respecto a las niñas liberadas el fin de semana, manifestaron sus expectativas de que pronto puedan reunirse con sus familiares y reinsertarse a la sociedad.

Según la ONU, 115 de las 276 estudiantes secuestras en abril de 2014 continúan desaparecidas, lo cual genera preocupación mundial.

‘Urge garantizar la liberación de todos los capturados, no podemos permitir que uno solo de ellos quede en el olvido’, insistieron de Boer-Buquicchio, Bhoola y Puras.