Expertos alertan del riesgo de caer en un nuevo colonialismo en África

0
117
Conferencia Crecimiento africano
Conferencia Crecimiento africano

El Festival de Cine Africano de Córdoba acogió ayer en su Espacio Profesional la conferencia Crecimiento africano. Perspectivas económicas en África, que giró en torno a la situación actual y los modelos económicos en el continente vecino y en el que los expertos participantes pidieron atención para no cometer los mismos errores que en el pasado. Así, la directora del Instituyo Halal, Isabel Romero (la principal certificadora española de productos alimentarios aptos para la comunidad islámica), hizo hincapié en que el objetivo de esta institución no es sólo económico, sino que parte de una responsabilidad social, actitud que recomienda a todos los que quieran hacer negocios en África, pues sin respetar sus propios modelos económicos, sin generar autonomía social, “se corre el riesgo de caer en un nuevo colonialismo”.

En términos parecidos se expresó el director de la empresa Magtel para África y responsable de la delegación en Casablanca, Pau Solanillas. El representante de la empresa cordobesa de ingeniería advirtió del importante papel que juegan el respeto cultural y el conocimiento mutuo en cualquier tipo de relación empresarial que se quiera mantener con África. Del mismo modo, señaló que cualquier emprendedor extranjero en el continente vecino ha de tener una actitud de humildad y una “visión de riqueza compartida”.

Solanillas hizo un repaso de los sectores económicos africanos que ofrecen oportunidades para empresarios españoles, entre los que se encuentran el turismo, las infraestructuras o los bienes de consumo Por su parte, la jefa del Área de Economía y Empresa de Casa África, Ico Sánchez-Pinto, habló acerca del crecimiento económico que desde hace una década experimenta el continente. Sin embargo, concretó que se trata de un continente heterogéneo, compuesto entre otros por siete de los diez países del mundo con mayor crecimiento económico, al tiempo que a él pertenecen los diez países más pobres. Asimismo, destacó la creciente consolidación de la clase media en África, aunque advirtiendo que “clase media emergente no significa necesariamente sociedad de clase media”.

Por otra parte, el Teatro Góngora acoge esta noche (a partir de las 20:30) la ceremonia de clausura del festival, en la que se darán a conocer los títulos de las películas ganadoras entre las 27 que compiten en las tres secciones a concurso.

En esta ocasión, el palmarés consta de cinco galardones, denominados Griots, incluyendo uno honorífico, Córdoba Ciudad Solidaria. El griot es en África Occidental un narrador de historias, y como tal, esta figura de la tradición oral encierra un enorme valor simbólico. Para la directora del festival, Mane Cisneros, “del mismo modo que los griots son los herederos y guardianes de la historia en el oeste africano, los cineastas, actores y guionistas que participan en el festival contribuyen a construir y conservar en la memoria colectiva la historia de su pueblo y de su gente”.

Las películas que optan a premio se han proyectado en las tres secciones a concurso: El sueño africano (largometrajes de ficción), Al otro lado del Estrecho (largometrajes documentales) y África en corto (cortometrajes).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here