Expertos afirman que la corrupción provoca violencia en Nigeria

0
373

Violencia nigeriaLa corrupción política y administrativa en Nigeria está entre las principales causas en el incremento de la violencia y las acciones del grupo extremista islámico Boko Haram, aseguró el investigador francés Marc-Antoine Perouse de Montclos.

Un estudio de Montclos dado a conocer aquí y divulgado por medios de prensa, cuestionó el financiamiento de las fuerzas armadas y su capacidad para enfrentar a las milicias extremistas que asolan el país desde 2009.

Según Montclos, especialista en el área de África anglófona, y funcionario del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), anualmente se incluyen en el presupuesto de defensa nacional miles de millones de dólares para las fuerzas de seguridad nigerianas, aunque solo dos millones se dedican efectivamente a sufragar la lucha contra Boko Haram en los tres estados del noreste. «El resto del dinero desaparece en alguna parte, o se dedica a algunas empresas privadas de seguridad que no sabemos mucho acerca de ellas», dijo Montclos.

«Esos miles de millones están en Abuja, la capital, en manos de funcionarios corruptos», agregó el investigador francés.

Nigeria ha desplegado miles de tropas en el noreste para luchar contra Boko Haram, pero su campaña militar no ha tenido éxito frente a las embestidas de las milicias radicales islamistas que cada día ganan más terreno.

Analistas locales aseguran que esto sucede porque las tropas nigerianas no están debidamente equipadas para luchar contra una milicia que posee armamento sofisticado.

A su vez, aseguran que el presidente Goodluck Jonathan está tratando de conseguir un préstamo de cerca de mil millones de dólares para mejorar el equipamiento y la capacitación de las fuerzas armadas.

«Las tropas del ejército de Nigeria tienen la moral baja, no están motivadas para luchar contra Boko Haram y no están suficientemente equipadas», agregó Montclos.

En agosto pasado, cerca de 480 militares nigerianos huyeron a la vecina nación de Camerún, luego de que milicianos radicales de Boko Haram atacaron la ciudad de Gamboru Ngala, en el estado de Borno.

Según cifras emitidas por el Servicio Nacional de Estadísticas, cerca del 69 por ciento de la población en Nigeria (casi 112 millones de personas) vive por debajo del índice de la pobreza, y una cuarta parte se encuentra desempleada.

Paradójicamente, de los 40 africanos más ricos del continente, once de ellos son nigerianos, según la lista anual que publica la revista Forbes.