Experto pide más compromiso para acabar con VIH-Sida en Nigeria

0
181
El Asesor Técnico Superior de la Organización No Gubernamental Caritas Nigeria, Olawale Fadare, pidió un mayor compromiso entre los nigerianos para combatir la propagación del VIH-Sida en el país africano.

Fadare instó a los líderes religiosos a utilizar el aumento del conocimiento para educar a sus seguidores sobre los peligros del padecimiento para el desarrollo social.

El especialista hizo el llamado este viernes en la localidad de Akwanga, estado de Nasarawa (centro), donde desarrolla una capacitación de dos días sobre VIH pediátrico para líderes religiosos de la región.

Fadare identificó el bajo nivel de compromiso político, el financiamiento limitado y la escasa comprensión del control de natalidad como principales frenos a la implementación de planes en la erradicación de la enfermedad en Nigeria.

Sin un tratamiento oportuno, la mitad de los niños que viven con el VIH morirán antes de su segundo cumpleaños, de ahí la necesidad de todas las manos para enfrentar la amenaza, aseguró.

Según él, el diagnóstico infantil temprano es esencial para identificar a los bebés infectados.

El tratamiento es una intervención que salva vidas y todos los bebés y niños infectados menores de dos años son elegibles, expresó.

De acuerdo con los datos de Onusida, solo el ocho por ciento de los pacientes reciben terapia antirretroviral en Nigeria, y de ellos, solo el 20,7 por ciento son niños.